"Pensar Ciudad"

Las viviendas sociales en la periferia de Rosario, Santa Fe, Argentina.
Empecé mi el discurso de mis ideas con la palabra Conjugar. En ese momento la conjugación que yo buscaba era por un lado defender la cultura rural, su identidad para trazar una urbanidad, creyendo que es posible conjugar lo urbano con lo rural.. Pero el error al trabajar era mi confusión del “como” conjugar la vida rural con la vida urbana, esto me llevo a que en realidad si se urbanizaba lo rural empieza a ser urbano, entonces de esa manera, trate de rescatar la esencia para que la urbanidad tenga ruralidad, y en esa esta búsqueda después de muchas vueltas, y no hallar el camino, me remonte a mi infancia y volví a mi ciudad, a estos son pueblos del interior de la pampa húmeda, pequeñas ciudades en medio de la tierra laborable, sea donde sea el lugar, donde es muy común la diversidad de cosas, es normal que en una misma calle encontrar un automóvil justo al lado de un un tractor.
Pero al lograr conjugar la vida urbana con el trabajo rural, entonces es necesaria la proximidad del área laborable y dentro de la urbanidad para que esto suceda donde consigo intersticios rurales, áreas productivas, del trabajo a mano. En este caso franjas paralelas.
Por que esa es su razón, su naturaleza y su habitar…y es ciudad, es la misma ciudad con otras características, creo que muchas veces desde mi punto de vista es más ciudad que las ciudad entre comillas "formal", o a la que se refiere a la alta densidad, a las infancias atrapadas por muros de ladrillos a las paredes empapeladas con políticos que atacan al gris en horizonte, al gris y más gris, al estrés perseguidor y las nubes de humo que retóricamente nos obnubilan.
Uno empieza a caminar, y en ese andar empieza a entender como es que funcionamos, para poder entender como funcionan las viviendas. Uno va viendo a su paso las casas, las calles, los espacios, los árboles, mas que ellos su sombra… En ese mirar descubro que sea donde sea que vallamos hay algo muy valioso y es el "sentido de propiedad", cada paso que doy los pensamientos se cruzaban confundiéndome, y repreguntándome….
En la mayoría de los casos donde se encuentran espacios compartidos, patios comunes, lugares de nadie, como patios entre edificios, donde existen pasajes que no ciertamente no pasan sino que quedan ahí. Calles que no continúan o que se devuelven convirtiéndose muchas veces en bocas de lobos, pero en contradiccion sinceramente no creo que estos lugares no puedan funcionar, sino, que “nosotros como sociedad no estamos preparados” para habitarlos.
Pero cuando, hablando en términos formales, lo privado es ciertamente privado, y hablo de decir cuando digo lo mío es mío y de nadie más, y lo de todos es de todos, no solo de algunos que viven justo ahí. Y es este el límite que decido respetar, lo público y lo privado. De alguna manera esto nos devuelva en algún punto el sentido de la igualdad.
Vuelvo a la periferia y veo que sea donde sea que halla una vivienda, en medio de diez hectáreas o en intersticios, o en lotes. La gente marca su territorio, mas allá de que tenga animales o no, con palets, alambres y chapas, que muchas veces no alcanzan para cercarlo pero si para delimitarlo, aunque halla una atrás, delante, al costado o a doscientos metros, sea donde sea que este, pero lo que existe es el sentido de propiedad...
Sigo mirando y empiezo a mirar más a dentro y descubro que la vida transcurre afuera de la casa, y dentro es poco el tiempo que se vive, tal vez por que la casa no tiene las comodidades necesarias, por costumbre, por herencia….. y, recuerdo mi parte de mi infancia y no recuerdo un adentro..…..todo esto y en cada paso que voy dando me doy cuenta que tal vez cada paso retrocedo, vuelvo a confundirme.
Esto mismo que escribo puede parecer confuso y ciertamente lo es. ..
Pero es lo que me sirvió para entendernos un poco.
Entonces la idealidad genera una guerra interna con la realidad, y me preguntaba como es que podían ser la casa, la vivienda, la vivienda social, el barrio, la ciudad, las calles, en el instante perfecto, cuando algún pensamiento delirante intentaba romper el cascarón, la realidad se imponía.
Solucionar este problema interno se me convirtió en otro problema, entonces decidí que las viviendas debían tener sobre todas las cosas posibilidad de extensión y más extensión, pero estas debían estar en un terreno, entonces la vivienda tenia que estar definida por el tamaño del terreno. Y en este punto vuelvo a retroceder.

Y me cuestiono el trazado de calles, del damero existente, tratar de salir de la ciudad convencional , ver otros ejemplos de barrios, tratar de buscar la idealidad, pero mi racionalismo y realismo muchas veces tiran mas que mi idealismo, porque el actual funciona , pero cuando intento formas raras me quedan intersticios, de terrenos, esquinas y miles de lugares de nadie, que me remontan a los actuales y los problemas que existen en estos.
Pienso las calles en relación las unidades de agrupamiento de las viviendas, pero no encuentro las formas, entonces invierto este proceso y pienso en las unidades de agrupamiento, y es ahí que decido que los terrenos pueden ser también irregulares, a pesar de tener aproximadamente las mismas superficies, y entonces en esa diversidad decido también que la diversidad tiene que estar en relación de la vivienda.
Una búsqueda de la diversidad, y por ello también decido no sectorizar las viviendas sino mezclarlas.
Generando diferentes situaciones dentro de una misma unidad de agrupamientos.
Y con respecto a los espacios públicos, decido sectorizarlos en tres partes, que funciona de límite con la autopista con la creación de una escuela agro - técnica y la otra como talleres de oficio y capacitación. Otra como borde del barrio existente que funciona como parte de recreación y deporte que a su vez se liga con el espacio verde central que el de la plaza pública de esparcimiento y su vez tiene continuidad con el paseo de lo las flores donde se encuentran los invernaderos.
Y como bordes de la vía, todo lo que tiene que ver con la parte institucional, servicios y municipal.

Las calles se dividen en tres grupos, las primarias con una estructura de unión de todo el barrio y las que comunican con las diferentes partes de la ciudad, con característica de boulevard. Las secundarias que son las de circunvalación del barrio y la terciarias que son las que unen ambas. Todas tiene una arbolado frondoso, primarias jacarandas de floración celeste (color de la canción o lila), secundarias liquidámbar (una coloración rojiza), y terciarias con fresnos, de ambos lados de las calles y con un buen podado poder crear en veranos túneles de sobra. Las tres son de hoja caduca.

El resultado de estos pensamientos proyecutales arrojó como resultado el barrio, o la pequeña ciudad, aunque sigo confundido porque no tengo la seguridad de cual es la mejor manera de hacer un conjunto de viviendas sociales, o un pequeño barrio, y no se si existe una "manera" como modelo que funcione perfectamente, ya influyen mucho las costumbres, ideologías, demás factores sociológicos, y antropológicos dependiendo los lugares a realizarlos.
Esta es mi manera.

Pablo Borsato